sábado, 29 de septiembre de 2012

La manifestación del 25-S desemboca en disturbios

La manifestación convocada en Madrid por la plataforma ¡En pie! Ocupa el Congreso se salda con 64 heridos y 35 detenidos. La manifestación, que tenía como objetivo trasladar a la clase política el hartazgo de sus votantes, terminó con graves disturbios entre la Plaza de Neptuno y Atocha.

La convocatoria citó, según fuentes de la delegación de gobierno de Madrid, a unas 6.000 personas en la madrileña plaza de Neptuno, cercana al Congreso de los Diputados. Las marchas tuvieron lugar tras una semana algo agitada en la red y en los medios de comunicación.

La semana comenzó con la Delegada de Gobierno de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, trató en numerosas ocasiones de desacreditar las manifestaciones tachándolas de ilegales por tener lugar cerca del Congreso.



También la Audiencia Nacional tomaría partido en los acontecimientos citando a algunos de los organizadores de las protestas como imputados por un presunto delito “contra altos organismos de la Nación”, acusándoles de “promover manifestaciones u otra clase de reuniones ante la sede del Congreso de Diputados cuando estén reunidos, alterando su normal funcionamiento”.

Ambas acusaciones fueron rectificadas tras una resolución de la Delegación de Gobierno en la que se admitía que la manifestación estaba amparada por el Derecho de Reunión, contemplado en la Constitución Española.

En este ambiente comenzaron las movilizaciones, una más pequeña desde Plaza de España hasta la Puerta del Sol y la principal, donde acabarían confluyendo todos los asistentes, en Neptuno y por todo el Paseo del Prado, incluyendo las asambleas ciudadanas que son costumbre en los últimos tiempos.

La convocatoria, que citaba a los manifestantes sobre las 17 h, transcurrió de manera pacífica hasta las 19 h, cuando se produjo la primera carga policial.



La policía justificó la carga alegando que hubo manifestantes que lanzaron botellas, piedras y demás objetos contundentes contra ellos. Entre episodios de tranquilidad y de caos, el dispositivo policial desplegado, con más de 1.300 agentes de diferentes grupos de la Unidad de Intervención Policial de la Policía Nacional, fue teniendo más presencia conforme pasaban las horas y se caldeaba el ambiente.

Finalmente, tras haber superado el tiempo de convocatoria de la manifestación sobre las 21h (la manifestación realmente no tiene un principio y un fin de la convocatoria oficial ya que se decidió no convocarla por medios oficiales, y quien se comunicó con la Delegación de Gobierno para este fin fue un ciudadano a título personal), y ante la presencia todavía de manifestantes en los aledaños de la Cámara Baja, los miembros de la UIP trataron de despejar la Plaza de Neptuno con salvas de pelotas de goma.

Llegados a este punto es cuando los acontecimientos realmente se descontrolaron, dando paso a numerosas cargas de la policía contra los manifestantes y carreras por todo el Paseo del Prado hasta Atocha. Las cargas llegaron incluso a la estacion de cercanías donde, en los andenes, los antidisturbios cargaron contra manifestantes y viajeros.

 

Las reacciones a los acontecimientos del día 25, que se saldaron con 64 heridos y 35 detenidos, han sido dispares. Por un lado los convocantes, los partidos de izquierda y las organizaciones sindicales han expresado su condena a la actuación policial, a la que tachan de brutal y desproporcionada. Por su lado desde la Delegación de Gobierno se felicitó a los agentes por su buen trabajo y su profesionalidad, mientras que, el Ministro del Interior Jorge Fernández Díaz opinó que "la policía actuó magníficamente". Coincidente con esta última postura es la del Secretario General del Sindicato Unificado de Policía, José Manuel Sánchez Fornet, quien afirma que la policía se limitó a cumplir con su papel.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Redifusión web, sistema RSS

RSS, siglas que se pueden ver constantemente cuando se navega por la red, cuyo significado, más o menos, todo el mundo asume, pero, ¿Saben qué significa realmente? A continuación hablaremos sobre lo que conlleva encontrarse este icono:



Estas siglas se corresponden con las palabras inglesas Really Simple Syndication, cuya traducción literal sería algo así como "sindicación realmente simple". Esta traducción, aunque la podremos ver en varios sitios en los que se habla del sistema RSS como "sindicación web", no sería totalmente correcta, ya que este sistema, por la función que desempeña, en castellano se denomina de "redifusión web".

Este sistema, basado en un formato XML, está desarrollado para que pueda ser integrado en la mayoría de los sitios web, y es especialmente útil en aquellos que son actualizados con frecuencia. Es por eso que donde más a menudo se puede encontrar el sistema RSS es en webs como las siguientes; sitios de periódicos, webs de noticias especializadas y, por supuesto, blogs como este que leen.

La función principal del RSS es facilitar al usuario el acceso a la información, llevándosela de manera automática sin que él tenga que visitar una a una todas las webs en las que esté interesado. Esto se logra por medio de un lector RSS, único requisito para utilizar este sistema, además de que la web tenga disponible dicho servicio.

El funcionamiento es sencillo, el usuario abre su lector RSS y, desde él, tiene acceso a todas las novedades de las páginas en las que se haya dado de alta. De esta forma se obtiene la gran ventaja de tener, reunidas y al alcance, todas las publicaciones de tus sitios favoritos. Por lo que se podría decir que RSS es como una suscripción a un periódico, cada vez que en la web a la que "se suscribe" hay algo nuevo, RSS lo lleva hasta el usuario.

Lo que RSS ofrece es la comodidad de no tener que abrir todas las páginas que le interesen una a una, con este sistema se ahorran a la larga muchas horas de navegar por la red, reune todos los artículos de interés, según el gusto de la persona, en una sola aplicación, dinamizando mucho la tarea de informarse. Es por eso que RSS es especialmente útil para la gente que suele consultar un gran número de sitios web diariamente, o a aquellas personas que buscan ser informadas pero no tienen demasiado tiempo que dedicar a esta actividad.

Cualquier persona que quiera publicar y tener la opción de activar el servicio RSS lo tiene bastante fácil. Para los más amateur, que publiquen en plataformas de blogs como Blogger, Wordpress, etc., las mencionadas páginas ofrecen por defecto la posibilidad de utilizar este servicio de forma totalmente gratuita. En cuando a aquellos que tengan página web propia, solo tienen que acceder a Noticias RSS, donde, también gratuitamente, podrán incluir el servicio de Really Simple Sindication en su sitio web.

Para terminar, y por si no ha quedado suficientemente claro, vean el siguiente vídeo, de la web RSS Explicado, donde se cuenta de una forma gráfica y sencilla qué es RSS, para qué sirve y cómo funciona.


domingo, 16 de septiembre de 2012

Los recortes sacan a la ciudadanía a la calle


En torno al medio millón de personas salieron el 15 de septiembre a las calles de Madrid para manifestarse contra los recortes que está llevando a cambo el gobierno de Mariano Rajoy en las marchas convocadas por los Cumbre Social.

Entre 500.000 y 600.000 asistentes según los sindicatos, 65.000 según la Delegación de Gobierno de Madrid, así de dispares son las cifras sobre la asistencia a la manifestación que tomó el 15 de septiembre las calles de la capital. La plataforma Cumbre Social, formada en julio por los sindicatos y unas 200 organizaciones civiles, convocó esta marcha de protesta bajo el lema "Quieren arruinar el país. Hay que impedirlo." Como viene siendo habitual el motivo de esta marcha es la lucha contra los recortes que está llevando a cabo el gobierno, por lo que se vieron numerosas camisetas verdes, en defensa de la educación pública y contra los recortes que sobre ella pesan, y también camisetas blancas, en defensa de la sanidad pública.

Las consignas más oídas durante la manifestación, además de las ya clásicas reclamaciones para terminar con los recortes, fueron orientadas hacia el presidente del gobierno, Mariano Rajoy. Se le pidió que convocase un referéndum, quitándole validez a su victoria electoral argumentando que las medidas que está llevando a cabo no solo no estaban incluídas en su programa electoral, sino que además algunas de ellas son incluso contrarias a sus promesas electorales.

Bomberos protestan contra los recortes
Asistentes de todas las edades y condiciones sociales se dieron cita ayer en la madrileña Plaza de Colón, jóvenes, viejos, trabajadores públicos, parados, familias enteras, estudiantes... Todos ellos junto a afiliados a sindicatos cuyas siglas se dejaron ver en multitud de banderas y pancartas, partieron ayer desde diez puntos diferentes de Madrid para confluir en Colón, llegando a llenar, además de la plaza, algunas de las calles aledañas. Por supuesto acudieron los principales líderes sindicales españoles, además de algunos representantes políticos, principalmente miembros de Izquierda Unida, aunque también se vio a algunos de los miembros de la dirección del PSOE, como el actual Secretario de Organización Óscar López.

En el mitin con el que culminó la manifestación hablaron, como viene siendo costumbre, los líderes de los principales sindicatos y de las plataformas en defensa de los servicios públicos. Cándido Méndez, secretario general de UGT e Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO, coincidieron en que esta marcha no es el fin, sino que es el principio de una serie de movilizaciones que van a ir cobrando más fuerza y van a ser más duras salvo que el gobierno atienda a sus peticiones. Fernández Toxo llegó a decir incluso que "La llave de la huelga general la tiene el gobierno" lanzando así un aviso al ejecutivo, ellos están dispuestos a llegar lo lejos que sea necesario.

Por su parte el gobierno respondió, por medio del Ministro de Economía Luis de Guindos, quien afirmó que "los sacrificios son absolutamente ineludibles", a la salida de la reunión de los Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea en Nicosia, mientras que Dolores de Cospedal apuntilló en su visita a la clausura de la Escuela de Verano del Partido Popular en Gandía, que los "enfadados" que se manifestaban contra los recortes en esos momentos, al final "van a agradecer" los mismos, asimismo les acusó de "poner piedras en el camino" de la recuperación del país.

Mientras, en Portugal, decenas de miles de personas salían a la calle al grito de "Al diablo con la troika. Queremos nuestras vidas." para protestar por la intervención que sufre su país, después de que le viernes 7 de septiembre el gobierno anunciara que iba a bajar los sueldos de forma general a partir del 1 de enero de 2013, añadiendo una losa más de austeridad a la asfixiante situación que sufren los habitantes del país ibérico.