![]() |
| Mariano Rajoy, actual presidente. |
La situación económica, ya muy delicada durante la última legislatura de su predecesor Jose Luis Rodríguez Zapatero, que, de hecho, forzó el adelantamiento de las elecciones a finales de 2011 cuando iban a ser en 2012, no parece haber mejorado nada desde entonces. Los famosos brotes verdes de los que hablaba el anterior ejecutivo no parece que terminen de florecer, incluso parece que la crisis se está agravando más, después de cuatro años con el país inmerso en ella.
La fortísima política de recortes que ha estado llevando a cabo el nuevo gobierno, siempre escudados bajo el pretexto de "la herencia recibida", no parece solucionar en absoluto la penosa situación económica, que sigue en caída libre, pero sí que está afectando y mucho a la situación social, ya que cada vez hay más familias con pocos recursos y menos presupuesto para las ayudas sociales que éstas puedan percibir. Estas medidas de austeridad, si bien han servido para bajar el gasto público, también han frenado el consumo de las familias, produciendo el consecuente descenso en la recaudación de impuestos directos y, al no ingresar dinero en las arcas públicas, se ha mantenido el déficit aproximadamente al mismo nivel
Además el sector público está sufriendo duros recortes, los hospitales públicos están en los mínimos de su personal e, incluso, se están cerrando plantas en algunos de ellos. Por su parte la educación pública también está perdiendo personal. En colegios e institutos aumentan las horas lectivas de los profesores y reducen la plantilla, mientras que en las universidades los precios de las matrículas se han disparado mientras que las horas de clase son cada vez menos y se está despidiendo a un enorme porcentaje de los profesores.
El clima social tras un año de gobierno de Mariano Rajoy es convulso, más si cabe que cuando llegó al poder. Las protestas, manifestaciones y huelgas se suceden prácticamente a diario a lo largo y ancho de todo el país. Incluso se han convocado dos huelgas generales en el mismo año, cosa que no se había visto nunca antes en toda la historia de España. Además de las huelgas generales hay numerosas manifestaciones protagonizadas por sectores concretos, especialmente por aquellos más afectados por los recortes.
Empezaron las movilizaciones desde el sector de la educación, con la conocida marea verde, que ha protagonizado numerosas marchas y protestas en contra de los recortes en el sistema educativo público. Más recientemente está teniendo lugar un auge de las manifestaciones de médicos que, prácticamente cada semana, llenan las calles de batas blancas en protesta por los recortes que también en su sector se están llevando a cabo. Unos recortes que consideran que tienen detrás no únicamente una falta de fondos públicos, sino que aprovechan la situación económica para llevar a cabo medidas políticas de acuerdo a las tendencias neoliberales que gobiernan el pensamiento del actual ejecutivo.
Expuesto esto, en los siguientes artículos, analizaremos este último año punto por punto:
- Elecciones 20-N
- Promesas electorales
- Promesas electorales, ¿cumplidas?
- El presidente invisible
- Un año de manifestaciones
- Huelga General 29-M
- Huelga General 14-N
- Un año de recortes
- Recortes en sanidad
- Privatización de la sanidad en Madrid
- Recortes en educación






