domingo, 30 de diciembre de 2012

Un año de Rajoy: Año de recortes

Si la palabra crisis marcó el año 2008, la que ha marcado este 2012 que vamos a abandonar es recortes. Recortes en pensiones, recortes en sanidad, recortes en educación, recortes en derechos sociales, recortes en los Ministerios, recortes a pie de calle... Recortes de todas las formas y colores han dado forma al presente que hoy vivimos.

Cuando llegó al poder Mariano Rajoy dejó claros cuáles iban a ser los tres pilares fundamentales de las políticas que iba a llevar a cabo a partir de ese momento: Disciplina presupuestaria, reforma financiera y reforma laboral.

A finales de 2011 se aprobaron por decreto-ley (una constante en la forma de gobierno este año) los presupuestos para este 2012. Ya en estos se veía una sustancial rebaja del gasto en todos los ministerios, aquí de mayor a menor recorte:

Sin embargo, pese a todos los recortes ya previstos en estos presupuestos, en abril (casualmente tras las elecciones en Andalucía), se modificaron de nuevo los Presupuestos Generales del Estado, incidiéndose aún más en la reducción de las partidas presupuestarias. Todos estos recortes se enmarcan en las políticas "sugeridas" al Gobierno de España desde la Unión Europea. Los objetivos de reducción del déficit marcados desde arriba, pese a que no se están cumpliendo, atan las manos (o sirven como excusa) a la hora de elaborar cualquier tipo de política diferente de las "sugeridas" por Alemania, tratando de encauzar la situación económica por medio de la austeridad.

Para el año que viene se siguen previendo recortes en los presupuestos de los diferentes ministerios, aunque se espera que sean menores que los de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario