Cuando llegó al poder Mariano Rajoy dejó claros cuáles iban a ser los tres pilares fundamentales de las políticas que iba a llevar a cabo a partir de ese momento: Disciplina presupuestaria, reforma financiera y reforma laboral.
A finales de 2011 se aprobaron por decreto-ley (una constante en la forma de gobierno este año) los presupuestos para este 2012. Ya en estos se veía una sustancial rebaja del gasto en todos los ministerios, aquí de mayor a menor recorte:
- El Ministerio de Fomento sufrirá un recorte de 1.614 millones, habiéndose reducido su presupuesto un 34.6% respecto a 2010, en 2011 aún tenía un presupuesto de 4.980 millones.
- El Ministerio de Industria se queda en la mitad del presupuesto de 2011, de 2.358 pasa a 1.091 millones.
- El Ministerio de Economía y Competitividad (en el anterior gobierno de Economía y Hacienda) reduce en más de un 50% su presupuesto, perdiendo 1.083 millones de euros, contaba con 2.655 el año anterior.
- El Ministerio de Asuntos Exteriores también pierde en torno a los 1.016 millones de euros cuando en el ejercicio anterior tuvo un rpesupuesto de 2.065.
- El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte pierde 485 millones cuando el año anterior tenía un presupuesto de 3.516 millones de euros.
- El Ministerio de Empleo y Seguridad Social (antes llamado de Trabajo e Inmigración) dispuso en 2011 de 22.586 millones de euros. Este año el recorte será de 439 millones de euros menos.
- El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas recortará más de 400 millones, según dijo Cristóbal Montoro 200 de RTVE y otros 200 de RENFE.
- Al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (antes Sanidad y Política Social) se le reduce el presupuesto en 409 millones de euros. En 2011 contaban con 2.553 millones de euros.
- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que en 2011 tuvo un presupuesto de 2.564 millones baja 401 millones su asignación.
- El Ministerio de Defensa, que ya contaba con 7.153 millones el año pasado reduce su presupuesto en 340.
- En cuanto al Ministerio del Interior, tiene 163 millones menos que en 2011, que le fueron asignados 7.821 millones de euros.
- El Ministerio de Justicia podrá gastar 48 millones de euros menos que en 2011, cuando se le asignaron 1.679.
- Por último el menos recortado es el Ministerio de Presidencia, que solo dispondrá de algo menos de 20 millones menos que el año anterior, que recibió 765.
- A esto hay que añadir el recorte de 1.040 millones que Montoro ha anunciado que sufrirán los organismos territoriales, además de los recortes en las estructuras administrativas del Estado.
Sin embargo, pese a todos los recortes ya previstos en estos presupuestos, en abril (casualmente tras las elecciones en Andalucía), se modificaron de nuevo los Presupuestos Generales del Estado, incidiéndose aún más en la reducción de las partidas presupuestarias. Todos estos recortes se enmarcan en las políticas "sugeridas" al Gobierno de España desde la Unión Europea. Los objetivos de reducción del déficit marcados desde arriba, pese a que no se están cumpliendo, atan las manos (o sirven como excusa) a la hora de elaborar cualquier tipo de política diferente de las "sugeridas" por Alemania, tratando de encauzar la situación económica por medio de la austeridad.
Para el año que viene se siguen previendo recortes en los presupuestos de los diferentes ministerios, aunque se espera que sean menores que los de este año.
Para el año que viene se siguen previendo recortes en los presupuestos de los diferentes ministerios, aunque se espera que sean menores que los de este año.

No hay comentarios:
Publicar un comentario