Sea por hache o por be, a continuación analizaremos las principales promesas que el Partido Popular incluyó en su programa electoral y en sus mítines:
Prometió apoyar el saneamiento bancario en Europa, por medio de un sistema de transparencia y supervisión. Es decir, que los gobiernos de Europa sepan qué ocurre en el sistema bancario de cada país.
Aseguró que reformaría el Código Penal, dando la posibilidad de condenas de cadena perpetua revisable.
Su propuesta para acabar con el desempleo consiste en cambiar la legislación respecto a las PYMES, a las que consideró fuerza motor de la economía del país. Para ello, entre otras cosas, cambiaría el trato fiscal que éstas reciben, facilitando así su crecimiento y desarrollo, consiguiendo mayor contratación. En cifras concretas, desde el Partido Popular se aseguró que se crearían 3 millones y medio de puestos de trabajo.
Otro de los puntos de su programa es racionalizar y flexibilizar el Sistema Nacional de Salud, aunque aseguró que iba "a meter la tijera a todo menos a las pensiones, sanidad y educación". Respecto a la sanidad se pronunció en numerosas ocasiones en contra del copago y a favor de la gratuidad.
Respecto a los impuestos, prometió reformar el IRPF para aumentar el ahorro y la inversión, además de reducir en un 20% el impuesto de sociedades, a fin de hacer más rentables las empresas. Y, en general, uno de los puntos más repetidos en mítines era que los impuestos no iban a subir, de hecho una de las campañas a las que dieron más bombo fue la conocida "No más IVA", en la que aseguraban que con ellos el IVA no subiría e, incluso, bajaría, tachando de disparate la subida que realizó el anterior gobierno sobre este impuesto. La posición del PP en la oposición frente a la subida del IVA era la del "No rotundo".
La nueva Ley de Dependencia será reformada para garantizar su sostenibilidad, así como para hacerla más eficaz, garantizando una cartera básica de servicios para todos los dependientes.
En el ámbito educativo su programa prometía aumentar las becas por excelencia y promover los programas de idiomas (bilingües y trilingües) desde el segundo grado de infantil.
También se comprometió a reformar la administración pública, dando una mayor racionalidad a su estructura administrativa y reduciendo costes, quitando altos cargos y personal eventual, así como adaptando el uso de los coches oficiales a este espíritu racional. Aunque fue muy crítico con la congelación de los sueldos a los funcionarios del anterior gobierno y aseguró miles de veces que él recortaría de los altos funcionarios y no del cuerpo funcionarial en si, que consideraba que no tenía culpa de nada y tenía unos sueldos adecuados.
De cara a sus votantes católicos, Rajoy dijo que iba a reformar la Ley del Aborto, endureciéndola para garantizar la protección del derecho a la vida.
Desde el PP también se criticó la congelación de las pensiones que llevó a cabo el ejecutivo de Zapatero en su último año de mandato, y se aseguró que una vez ellos estuviesen en el gobierno las pensiones volverían a subir. Además se aseguró que no tenían ninguna recomendación de atrasar la edad de jubilación a los 67 años.
Estas son las promesas que llevaron al actual gobierno al poder. En el siguiente post, analizaremos si se han cumplido o no:
-Un año de Rajoy: Promesas electorales ¿cumplidas?
Estas son las promesas que llevaron al actual gobierno al poder. En el siguiente post, analizaremos si se han cumplido o no:
-Un año de Rajoy: Promesas electorales ¿cumplidas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario