viernes, 28 de diciembre de 2012

Un año de Rajoy: Huelga General 14-N

El pasado 14 de noviembre, y por primera vez en la historia de la democracia en nuestro país, los sindicados convocaron más de una huelga general en el mismo año. Esta huelga venía justificada por las mismas razones que la anterior (reforma laboral, recortes, pérdida del bienestar y de derechos laborales...), solo que añadiendo el hecho de que la reforma laboral por la que se protestó en el anterior parón, había sido pese a todo aprobada.

Además ninguna de las medidas del Gobierno ha resultado eficaz para frenar el aumento del paro, habiendo llegado, de nuevo, a récords históricos, situándose la tasa de desempleo por encima del 25%, más de 5.700.000 personas sin trabajo en España.

Estas manifestaciones vienen marcadas por el blindaje de los accesos a la calle del Congreso de los Diputados a raíz de las manifestaciones "Rodea el Congreso" que tuvieron lugar el día 25 de septiembre de este mismo año. Éste cierre a cal y canto del entorno del Congreso, por temor a que los manifestantes se propasen y traten de entrar en el edificio, es un arma de doble filo ya que esta prohibición es tentadora y convierte la Plaza de Neptuno en un punto caliente.

Todo comenzaba la madrugada del martes 13 al miércoles 14, cuando los piquetes informativos se reunían en Sol en el primer acto de protesta de la noche. Desde ahí se moverían a sus posiciones para tratar de extender al máximo el paro por toda la ciudad. Mercamadrid, Mercabarna, Mercasevilla y Mercavalencia, los principales puntos de distribución de mercancía de España, quedaban paralizados.

Ya por la mañana, en el Congreso, diputados de varios partidos, principalmente PSOE e IU, llamaban a los ciudadanos a la huelga. Frente a ellos los representantes del Gobierno trataban de dar sensación de normalidad, de que el impacto de la huelga era mínimo. Mientras, en la Gran Vía, hay altercados leves que se saldan con un fotógrafo de LaTuerka detenido y una carga policial.

Iba entrando la tarde mientras en el resto de Europa se suceden manifestaciones en apoyo a la huelga española, principalmente en Portugal, Francia e Italia.

Manifestantes reuniéndose en Atocha antes del comienzo de las marchas.
En Madrid la marcha comienza a las 18h en la Glorieta de Atocha, convocada por los grandes sindicatos. A la misma hora comienza la marcha convocada por los sindicatos anarquistas CGT y CNT, en este caso en Legazpi, con intención de unirse en su camino a la marcha principal. La manifestación, que llega hasta la Plaza de Colón subiendo por todo el Paseo del Prado, Cibeles y Neptuno. En esta marcha se mezclan ciudadanos de a pie que acuden con individuos con grupos de sindicatos, asociaciones profesionales, etc.


Hasta cerca de las 21h la normalidad es la nota dominante, sin apenas incidentes de ninguna clase. La marcha estaba previsto que llegara sobre ésta hora a Colón, donde había preparados escenarios para los discursos que cerrarían la jornada de huelga. Para hacerse una idea de la cantidad de gente que salió a manifestarse, cuando la cabeza de la marcha llegó a Colón la cola estaba todavía estaba por Atocha e incluso todavía seguí subiendo gente por el Paseo de las Delicias procedente de Legazpi.

Manifestación acercándose a Colón
Sin embargo en Neptuno, junto a las vallas que cercan la Carrera de San Gerónimo, calle de acceso al Congreso de los Diputados, se empieza a palpar la tensión. Cuando los últimos manifestantes todavía no habían terminado de pasar por Neptuno la UIP comienza a cerrar el acceso a la plaza por el Paseo del Prado según algunos manifestantes. Según la policía un grupo de manifestantes comenzó a lanzar vallas y volcar contenedores. Media hora más tarde, con toda la marcha ya concluida, el único punto donde todavía se concentran manifestantes, además de en Colón, es en esta Plaza de Neptuno. A estos manifestantes se van sumando los que bajan hacia el Paseo del Prado para ir a la estación de Atocha a coger el cercanías.

Conforme aumenta la tensión comienzan a llover pelotas de goma por parte de los antidisturbios y hay un par de amagos de carga. Cuando finalmente cargan,la gente empieza a dispersarse, y es entonces cuando conforme se desperdiga la gente, pequeños grupos comienzan a prender fuego a contenedores. Primero por los aledaños del Museo del Prado y posteriormente bajando hacia la estación de Atocha donde, desde la glorieta, se podía ver perfectamente una barrera de fuego que cortaba la calle de Atocha a la altura del McDonalds.

De nuevo la policía cargó empujando a las personas allí presentes hacia el interior de la estación. Mientras, el sonido de las sirenas de los bomberos inundaba las calles del centro de la ciudad, por donde hacía unas horas cientos de miles de manifestantes protestaban contra el Gobierno.



Las cifras oficiales en la capital, para variar, causaron controversia. Mientras desde los sindicatos se hablaba de más de un millón de manifestantes, la Delegación de Gobierno de Madrid cifraba la asistencia a está enorme manifestación en tan solo 35.000 personas (20.000 menos de las que declaraba la Delegación de Gobierno de Valencia). A nivel de todo el país desde el Gobierno Central se habla de 800.000 manifestantes en total, cifra bastante ridícula teniendo en cuenta que, aunque cuenten al alza, según fuentes de los sindicatos solo entre Madrid y Barcelona ya sumaban más de dos millones de manifestantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario