jueves, 20 de diciembre de 2012

Un año de Rajoy: Promesas electorales, ¿cumplidas?

Como dije en el anterior post, ahora pasaremos a analizar si, estas promesas que Mariano Rajoy utilizó para atraer votos, se han ido cumpliendo o si simplemente eran palabras vacías. Vamos a ver qué tal ha ido la cosa:

Promesas cumplidas:

La creación de un sistema de supervisión bancaria se ha llevado a cabo hace bien poquito, aunque al final se ha quedado en una iniciativa más por parte de la Unión Europea que del ejecutivo español. Es una de las condiciones que va a poner la UE a la hora de conceder o no acceso al fondo de rescate.

Hacia septiembre Alberto Ruiz Gallardón, actual Ministro de Justicia, anunció que una nueva pena llamada "prisión perpetua revisable" será aplicada en casos de terrorismo, asesinos de menores y magnicidas, la aprobación de esta reforma tuvo lugar en un Consejo de Ministros este mes de octubre. Es de carácter indefinido, pero sujeta al levantamiento después de 25 a 35 años de cumplimiento de condena.

Cristobal Montoro, Ministro de Hacienda, anunció a principios de año una bajada de los impuestos a las PYMES y los autónomos, aunque realmente estas medidas ya habían comenzado a llevarse a cabo desde el anterior gobierno.



Promesas relativamente cumplidas:


La Ley de Dependencia ha sido reformada, aunque...el espíritu de esta promesa está más cerca de las promesas incumplidas que de las cumplidas, ya que las modificaciones llevadas a cabo han repercutido en que, para muchas familias, tener un miembro dependiente se haya vuelto totalmente insostenible. Eso sí, imagino que para la administración central hoy por hoy es mucho más barato.

Se está llevando a cabo la reforma de la administración pública, aunque hoy por hoy todavía no está muy claro qué camino va a seguir esta.

El caso de la Ley del Aborto es similar al anterior, está en proceso de reforma, pero todavía no está muy claro si se va a hacer ni cómo.

Promesas incumplidas:

Como era de esperar, el nuevo gobierno no ha conseguido crear 3'5 millones de nuevos puestos de trabajo. No solo eso sino que, desde su llegada al poder, el desempleo ha subido 4 puntos en España, alcanzando el récord histórico del 25%. Esta promesa en el momento que la hicieron debían saber que estaba fuera de su alcance, o lo sabían o tenían una fe casi inconsciente en sus actuaciones.

La reforma del Sistema Nacional de Salud se está llevando a cabo, sí, pero en contra de todos los preceptos que puso en campaña electoral. Se está metiendo la tijera y mucho, se ha abogado por el copago y, especialmente en las Comunidades Autónomas en las que están en el poder, se está apostando por un modelo sanitario más tirando hacia lo privado que hacia lo público y gratuito.

En el tema de los impuestos el incumplimiento ha sido total y absoluto, no solo no han hecho lo prometido, sino que han hecho lo opuesto. El IRPF en lugar de bajar ha subido, y la subida del IVA contra la que hicieron campaña no la han revertido, incluso lo han subido más, pese a que en campaña aseguró una y mil veces que "nadie en época de recesión sube los impuestos".

De los aumentos de las becas de excelencia nada se sabe, eso sí, el resto de becas están sufriendo esa tijera que tanto aseguró que no entraría en la educación pública. La promoción del bilingüismo y el trilingüismo desde infantil está aprobada, pero a los centros educativos públicos se les está recortando el presupuesto, haciendo imposible que lleven a cabo estos programas. Eso sí, el apoyo a la educación concertada y privada sí que crece.

En cuanto a la bajada de sueldos a funcionarios que tanto le horrorizaba, sí, continua con el mismo tipo de políticas.

Las pensiones siguen congeladas y no tienen visos de que vayan a subir muy pronto, este noviembre, como era de preveer no se han actualizado a la subida del IPC quedando la subida, en todo 2012, reducida a un 1%. Respecto al retraso de la edad de jubilación, fue una de las primeras medidas que se llevaron a cabo, incluida en la reforma laboral de 2012.



Todas estas promesas incumplidas incluyen el incumplimiento de otra promesa que hizo el actual presidente, y es la de no hablar de la herencia recibida, argumento en el que se han escudado durante todo este año para llevar a cabo medidas que prometieron no efectuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario