martes, 25 de diciembre de 2012
Un año de Rajoy: Un año de manifestaciones
Este primer año de gobierno de Mariano Rajoy nos deja un sinfín de manifestaciones que han inundado las calles de nuestras ciudades y un dato curioso: en Madrid ha habido una media de nueve manifestaciones diarias.
Las marchas han tenido todos los colores y razones posibles. Desde el verde en defensa de la educación pública al blanco de los médicos en defensa del sistema sanitario, pasando por empleados de Metro Madrid, trabajadores de Telemadrid (la cadena pública de la Comunidada Autónoma) y un largo etcétera. Todos ellos se han dado cita en las calles de la capital para protestar contra las políticas llevadas a cabo, ya sea por el Gobierno Central o por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, ambos del mismo signo político.
Haciendo memoria nos acordamos de que, a principios de 2012, el colectivo que más se movía era la conocida como "marea verde". Profesores, estudiantes y padres de alumnos llevan ya casi un año de lucha contra los recortes que se están llevando a cabo en el sistema educativo y defender una educación pública de calidad. Toda la política en materia de educación contra la que protestan estas mareas verdes se concreta en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) elaborada por el Ministro de Educación Jose Ignacio Wert.
Jueces y fiscales también han salido a la calle y, el día 12 de diciembre, protagonizaron un paro de una hora en los juzgados por la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Además no cierran las puertas a convocar una huelga para el primer mes de 2013.
Trabajadores de Madrid Arte y Cultura S.A. (MACSA), la empresa pública que gestiona los teatros municipales de la capital, también han convocado algunas huelgas, como la del pasado sábado contra el ERE que el Ayuntamiento de Madrid va a llevar a término, según el cual se despedirá a 75 trabajadores.
Durante todo el año han sido frecuentes las huelgas por parte de los empleados de Metro Madrid, que protestan por el incumplimiento del convenio colectivo, la reducción de servicios y el aumento de las tarifas. Estos parones tienen previsto continuar a lo largo de toda la etapa de navidad.
En Renfe también ha habido parones similares a los del Metro, aunque en el caso de la empresa ferroviaria se han desconvocado las huelgas previstas para las fechas navideñas, por no perjudicar a los usuarios.
También los trabajadores de Iberia han desconvocado las huelgas previstas para navidad, aunque en la T4 del Aeropuerto de Barajas, los empleados de la empresa de limpieza Eulen, han comenzado una huelga en protesta por la reducción de un 20% de su contrata con AENA.
La Empresa Municipal de Transportes (EMT), encargada del sistema de autobuses de Madrid, también ha convocado varias huelgas a lo largo del año, y tiene previsto seguir convocándolas durante estas vacaciones. Además hay convocada una manifestación para el día 27, que se unirá con la de los trabajadores de Renfe en la Puerta del Sol.
Los jubilados, a los que se prometió que no se les tocaría la pensión, tomaron la Puerta del Sol como punto de llegada de su marcha, que tuvo lugar el pasado 17 de diciembre. Otra manifestación más a la lista, esta vez en defensa de las pensiones.
El pasado día 20 llegó el turno de los funcionarios de salir a la calle, protestando por los recortes sociales y el empeoramiento de las condiciones laborales, además de por la retirada de la paga extra de navidad.
También los trabajadores de Telemadrid han protagonizado protestas, debido al ERE que está previsto que suponga el despido de 925 empleados de la cadena pública. Además también han llevado a cabo varias jornadas de huelga en las que ni la cadena de televisión ni su homóloga de radio, Onda Madrid, han emitido nada por sus respectivas señales.
Saltando al momento actual nos encontramos con que el grupo que más ruido está haciendo en las calles madrileñas hoy por hoy es el de los médicos. En los últimos meses, casi cuatro veces por semana, miles de médicos inundan el centro de Madrid atavíados con batas blancas para protestar contra las medidas que está tomando el Gobierno Autonómico que, entre otras cosas, prevee privatizar seis hospitales, avanzando hacia un sistema sanitario más privado que público.
Haciendo cómputo global del año, únicamente en Madrid, se han producido más de 3.250 manifestaciones y 250 paros. Además se ha batido otro récord que es el de más huelgas generales en un año, el 29 de marzo y otra el 14 de noviembre. Como decíamos, con 9 manifestaciones diarias y con un paro en 21 de los 30 días del mes, 2012 se ha convertido en un año de récord de protestas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario